NYSE Advanced-Declined line: identificando tendencias y laterales

Uno de los factores más importantes para establecer el escenario más probable es definir si estamos en un entorno direccional o lateral. Si estamos en un rango lateral debemos establecer el punto medio a partir del cual se puede definir la amplitud del rango. El VWAP (volume-weighted average price) es un buen modo de establecer el valor medio del rango lateral.

Por otro lado, en un movimiento direccional, que suele romper un rango lateral hay que identificar el retroceso del inicio de la tendencia para entrar a favor de la tendencia. (los retrocesos del NYSE TICK suelen ser útiles para identificar estos movimientos contra tendencia).

En un movimiento tendencial, los indicadores sectoriales deberían moverse al unísono. Cuando algunos sectores están fuertes y otros débiles, sin movimiento o bajando, nos dice que no hay tendencia en el mercado o que ésta no es consistente.

Uno de los indicadores más útiles para identificar las tendencias en el intradía es el NYSE advance-decline line (ADD), con el que puedes hacer el seguimiento entre las acciones que suben y las que bajan.

Es destacable que el valor en la apertura del ADD está correlacionado con el valor al final de la primera media hora de sesión. Cuando vemos el ADD abrir por encima de +150 o más, o por debajo de -150 o menos, debemos estar atentos ya que puede que vayamos a tener un entorno de tendencia.

Al final de la primera media hora de mercado, desde Octubre 2008, la mediana del ADD ha sido de -346, con una amplia desviación típica de 1378. Esto nos dice, que en los primeros 30 minutos de mercado la duda de si habrá o no tendencia puede estar resuelta. Si vemos el ADD entre -1000 y +1000 al final de la primera media hora, es menos probable que estemos en un entorno tendencial que si tenemos lecturas de +1500 o más o -1500 o menos.

Para identificar si una rotura de rango lateral es tendencial o no el ADD nos puede dar algunas pistas. Si por ejemplo, el precio rompe hacia arriba en los primeros 15 minutos de mercado y las lecturas de ADD están por debajo de +1000 y con la fortaleza de sectores mezclada, es menos probable que el movimiento continúe, que si con esa rotura el ADD salta por encima de +1500 y los sectores acompañan el movimiento.

Ejemplo del 9 de Junio:
ADD0906

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: